viernes, 4 de mayo de 2012

Escuelas innovadoras que usan las TICS 1



El
 Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación ha expuesto una información de gran interés, de una entrevista realizada a Magister María Teresa Lugo sobre las escuelas innovadoras que utilizan las tics 




Los  aspectos clave de la entrevista son:
  • Importancia de liderar el cambio hacia el interior de las instituciones educativas.
  • Relevancia en implementar procesos genuinamente innovadores en la escuela secundaria.
  • Desarrollar nuevas competencias para un sujeto alfabetizado.
  • Educar en el siglo XXI requiere incluir 3 tipos de alfabetizaciones: digital, lectoescritura y audiovisual.
  • Necesidades: diseñar nuevas configuraciones institucionales, formatos de enseñanza y aprendizaje que impliquen romper con paradigmas tradicionales, nuevas organizaciones de tiempos y gesstión de espacios, pensar los agrupamientos, la virtualidad y la presencialidad.
  • Pensar en términos de procesos culturales: nuevos perfiles de los docentes, rol del directivo, rol del referente TIC.
  • Importancia de alejarse de visiones idealizadas sobre las TIC: sí pensarlas como una "ventana de oportunidades", lo cual implica habilitar la puesta en marcha de nuevas estrategias tanto en los modos de aprender como de enseñar.
  • Importancia de que los docentes desarrollen competencias pedagógicas: otorgar un sentido más allá de su uso instrumental.
  • Necesidad de un Estado fuerte que pueda garantizar la "intención con contención", por ejemplo en el tema de la conectividad. Dar capacitación y claras líneas de formación docente. Necesidad de capacitación "permanente".
  • Importancia de pasar de consumir a producir conocimientos: necesidad de un cambio hacia un modelo donde los recursos , los contenidos y el conocimiento se compartan. Democratizar el conocimiento y generar comunidades de práctica.
  • Lo que debería incluir una Nueva Secundaria: nuevos espacios que incluyan la virtualidad en suu propuesta de enseñanza, una escuela que pueda compartir recursos, ofrecer actividades variadas, nuevas planificaciones, promover la búsqueda de información para tener distintas fuentes de conocimiento, saber cómo se hacen las cosas en otros lugares, establecer canales de comunicación con los padres, una escuela capaz de pasar de transmitir información a gestionar conocimientos, pensar en la idea de "escuela wiki": donde se comparta, se contribuya, donde tod@s aprendan.

    En definitiva, creemos que es importante añadir las TIC en la escuela, ya que no sólo transmite información, sino que también gestiona democráticamente el conocimiento. Por esto, debe haber una necesidad de pensar en las TIC desde su dimesión social, tanto como democratizadoras de saberes como colaborando en el acceso para sectores vulnerables, así como ver las TIC incluidas en el proyecto institucional, no que formen algo aparte.
    Por último, el docente, debe estar preparado para poder instruir al alumnado, además de conocer varios consejos para un buen uso de las mismas.
       

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